martes, septiembre 12, 2017

UNICABLE finaliza su relación con la Plaza México


¿Nuevo golpe bajó al aficionado? Los rumores apuntan hacia una plataforma digital o hacia un nuevo canal del sistema cable, pero por el momento no existe todavía nada oficial.
 

Las dudas y los rumores acerca de las transmisiones por TV de la próxima Temporada Grande de la Plaza México se terminaron (o quizá, se incrementaron) el día de ayer, cuando el periodista Heriberto Murrieta confirmó en su programa taurino nocturno que ya no serán por Unicable. Esta noticia vuelve a abrir un viejo debate sobre los toros, la Plaza México y la televisión.

Por: De SOL Y SOMBRA. Redacción.

Un halo de pesimismo recorrió la mente, otra vez, de muchos aficionados y no es para menos, porque de una duda ahora hemos pasado a muchas otras, inclusive con más fundamentos, ya que están basadas en lo que hemos podido observar y escuchar recientemente en la presente temporada de novilladas durante las transmisiones que realiza la empresa de La Plaza México en su plataforma de Facebook.

Es decir, los toros podrían en un futuro ya no tener cabida mas que en una plataforma digital vía Internet.

Si llegarán a desaparecer las transmisiones de la televisión por cable, seguramente se abrirá un espacio para las plataformas digitales y algunos rumores apuntan a que BLIM de Televisa podría ser la plataforma por la que se transmitirán en directo las corridas de toros de la Plaza México.

Sin embargo, es claro que la necesaria evolución que requiere la difusión y formación taurina a partir de un asunto tan complejo como lo es la Temporada Grande, parece hoy más lejana que nunca.

Como se le quiera ver a estos cambios, de plataforma o de canal, parecen más un retroceso, ya qué la señal de Unicable llegaba a millones de hogares sin mayores complicaciones a diferencia de las plataformas digitales, que son un gran inconveniente para muchos potenciales clientes que ya tienen cierta edad y no están familiarizados con el uso de “apps” en el celular y tablets o que simplemente no cuentan por cuestiones económicas con un Smart TV, equipos imprescindibles para tener acceso a las corridas de toros por la vía digital.

Es decir, la Televisión convencional, no obstante, que no es abierta, sería posiblemente abandonada por una supuesta modernidad que no tiene otra explicación mas que la pérdida de importancia que las corridas presentan para las grandes plataformas y más tratándose de actores que no han mostrado ya no solo su renuencia, sino su condena a las redes sociales, a las plataformas digitales y que hoy, por interés y/o por necesidad, se ven atrapados en ellas.

Así, el cambio de estructura, de canal o plataforma no ataca el cambio más importante, el de fondo.

La formación de aficionados históricamente pasa, necesariamente, por el micrófono de la Plaza México y con la radio prácticamente eliminada, se vuelve más grave aún el mensaje que la televisión logre dar al taurino e, incluso, al que no lo es. La televisión, entonces, se convierte en el único medio que puede explique y expandir el toreo por dentro no su mero relumbrón externo.

Dado que en los últimos 30 años los aficionados en México han carecido de lo que la generación anterior sí tuvo, una explicación formativa de los hechos taurinos corrida tras corrida, hoy en día el problema televisivo es algo más que complejo y resulta de suma importancia puesto que la ausencia ya por décadas de una explicación clara, con la base taurina y cultural necesarias para formar afición y hacer más fuerte el propio espectáculo, ha degenerado en la desinformación total y en una afición desorientada y con muchas menos posibilidades de crecer respecto a generaciones anteriores.

Es lamentable escuchar las actuales trasmisiones de las novilladas desde la Plaza México y ver como con el afán de construir al mismo tiempo en que se intenta adular y hacer relaciones públicas, se destruye con tal inexperiencia y poco talento para narrar festejos taurinos, lo que a muchos grandes del micrófono les llevo años cimentar.

Habrá que esperar para ver cual será el futuro entre La Plaza México y la televisión, pero si partimos del presente, el mañana no parece muy esperanzador…
Si la plataforma cambia o no, el fondo y el concepto sí lo deben hacer,  si no, el cambio será de mera decoración y es claro que la Fiesta en México y la propia Monumental no sólo requieren cambios en la fachada o en el maquillaje, sino de verdaderamente de fondo.

La historia será la que tenga al final la respuesta. https://desolysombra.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario