jueves, abril 23, 2015

“CANTINFLAS”: “ojala Dios me reciba con una sonrisa”



Jesús Araujo “Castoreño”


La cantarina y musical tierra Mexicana, ha sido cuna de grandes luminarias del celuloide del acetato de la canción y del toreo entre ellos abrileños de óbito crooners como Pedro Infante, boleristas rancheros como Javier Xira “Solís” Gutugurales como el rey del falsete Miguel Aceves Mejías recios comió Vicente Fernández Jorge Negrete y hermosas como MaríaFélix Elsa Cárdenas Gloria Marín Esther González y claro esta  el Petronio del toreo RodolfoGaona, el ave de las tempestades Lorenzo GarzaFermín RiveraLuis Castro “El Soldado” y el compadre de México Silverio Pérez.

Brillaron con luz propia estas luminarias, pero hubo uno que su estrella fue un sol resplandeciente y se gano el corazón de todos como lo fue Don Fontino Mario Alfonso Moreno Reyes para sus señas personales y Mario Moreno “Cantinflas” para su gloria artística.


Tuve la suerte de estrechar su mano en Caracas en un festival con viejas glorias del toreo en la que estaba Silverio a quien salude con respeto y admiración, Limeño, Joselito Huerta, EfraínGirón y Don Mario se encontraba acompañando al compadre, ocasión que le pedí me permitiera saludarlo a lo que me replico…claro…acaso soy un semidiós.

Cantinflas toreo en Caracas y en Maracay con nuestros Alfredo Sadel, Simón Díaz y “Ruyio” corroborando así que las “echadas de capa” en las películas eran ciertas, pues hemos de saber que Cantinflas soñó con ser torero y actuó como novillero en plazas provincianas de su natal México.

Una de sus primeras películas fue águila o sol donde el artista actúa al lado de un actor que tenia sus mismos gestos y manera de hablar, luego vino Ahí esta el detalle junto al genial e incomparable Joaquín Pardave, después El bombero Atómico, seguidas de El Portero, Si yo fuera diputado, Sube y baja, El bolero de Raquel y unas mas vigentes como La vuelta al mundo en 80 días junto al Británico David Niven donde hace una escena con Luis Miguel “Dominguín” El  patrullero 777, El padrecito, hasta otras mas vanguardistas como El señor doctor.

Homenajeo a la policía, a los bomberos, abogados médicos, sacerdotes, toreros y rindió cariño a los barrenderos, personas útiles poco reconocidas sin obviar sus papeles de educador como No se mande profe y otras mas.

Recordemos parte de sus parlamentos entre ellos uno muy gracioso que le pide el maestro conjugar el verbo llover en presente  a lo que replica… yo me mojo… tu te mojas… el se moja… nosotros nos mojamos… vosotros os mojáis… ellos chorrean aderezando estos recuerdos  aquella exclamación… señores, estoy aquí Porque no estoy allá o si no aquello de… porque son tan faltos de incultura.


De niño fue nuestro ídolo junto a Santo el enmascarado de plata (Rodolfo Gómez Huerta) Neutron, Blue Demon y Huracán Ramírez, Don Mario fue abogado Honoris Causa de la UNAM, ganadero bravo con su vacada Hermanos Moreno Reyes y opacó con su talento a mucho comediante  que si ser de pacotilla no hacían reír a nadie, esta el caso del “genial” Chaplin que sacaba risas en su época debido a la cámara rápida, pero hoy en día se pone en cámara normal y debido a la mudez del celuloide… de risas no tienen nada.

Siempre hubo un mensaje en las películas de este genio azteca, especialmente en la que hace de plenipotenciario de un país (Pepeslavia o Los Cocos) donde cuando interviene ante los representantes de los países presentes, habla de la guerra, del hambre, de la pobreza, de los necesitados del odio entre paíseshermanos, de la maldita política que todo lo corroe recibiendo al final una ovación por tan brillante intervención.

En este abril de 2015 cuando Don Mario cumple 22 años de haberse marchado a la eternidad, su presencia aunque no física sigue siendo motivo de alegría y risas pues son muchos los imitadores mas no mimos que lo mantienen vivo, especialmente sus películas como también parodias taurinas y comparsas carnavalescas.

Increíblemente mucho revistero se olvido  de Cantinflas, poreso, desde estas pagina a través de estas letras le hacemos un homenaje en el recuerdo a este artista de imposible reemplazo que una buena vez, nos hiciera olvidar penas y sinsabores  gracias al mas difícil de los oficios… hacer reír… gloria eterna a Cantinflas.

Luto. 

Crespones de luto para el mundo taurino tachirense con el fallecimiento del ex novillero y banderillero de toros German Rodríguez “El Churco” caballero de luces con quien compartimos tarde de sudor torero como la vez que en Barinas me dijo:  matador, te metiste a banderillero ----- a lo que le conteste… no para nada … respondiéndome con mucha humildad ---- perdóneme, entonces permítame salir a bregar con Ud.   bonito detalle de respeto y amigo para quien elevamos una oración a manera de ovación para que su alma contrita y torera more por siempre jamás en el cielo de los justos…¡va por Uds.! Castoreño en mano. 
 
Celular. 0416-7703846. morenitomilla@gmail.com

1 comentario:

  1. comparto muchas opiniones respecto al gran mario moreno , un idolo para mi, pero en relación a chaplin no comparto que en cámara normal no saca risas....es un grande y quien fue su gran admirador sin ir más lejos fue el propio cantinflas ....y seguramente una buena inspiración ...saludos

    ResponderEliminar