domingo, noviembre 02, 2014

RENATO CAPRILES y el pavo de la época fundó “Los Melódicos”



Por: Leopoldo Ramírez

La interrogante al galán y conductor de una orquesta bailable acerca de cada romance con sus intérpretes femeninas. Renato Capriles mira fijamente al periodista, sonríe y exclama como preguntando: ¿Y le parece malo?

La interrogante formó parte del cuestionario grabado para la Televisora  Cultural de Tovar en su última visita a la Sultana del Mocotíes. Un reportaje sobre el pavo de la época que fundó “Los Melódicos”

Renato Capriles Ayala y su famosa agrupación “Los Melódicos” asistían cada año a los feriales tovareños contratados por el abogado Luis Emiro Zerpa o el torero Jesús Colombo.

Falleció recientemente a los 82 años, aunque el músico merideño Luis Eloy Contreras nos había informado hace unos cuatro años que el maestro se había retirado del ambiente musical por padecer de Alzaihmer, residía en Miami y su hija Eliana  manejaba la orquesta.

Con Renato Capriles sostuvimos varias entrevistas en las Ferias de San Sebastián o en las ferias soleadas emeritenses. Cordial, afable y como buen relacionista público siempre tenía un gesto generoso para periodistas y locutores: Un almuerzo, un pase de cortesía a los bailes y un lote de discos de su orquesta. Relaciones Públicas que le recordaban sus inicios como empleado de la Cadena periodística de su hermano Miguel Ángel  y de su ejercicio como agente viajero antes de cumplir con el sueño de su vida: Ser propietario de una orquesta  y vaya orquesta cuyos arreglos iníciales se los hizo el Maestro Billo Frómeta y Luis Alfonso Larraín.

¿Cuando se inició como director de orquesta?

“Cuando el Maestro Billo acabó con su orquesta en el año 1958 también lo hizo Larraín, -el mago de la música bailable- y dejaron el campo solo. Visité el Rincón de Billo, pequeño local en Sabana Grande y le propuse la idea al dominicano. Me hizo los arreglos de cuatro canciones “Mensaje a Juan Vicente“;  “La Lisa “;  “Mi novia de Naiguatá “ y  “Porque será”  con la participación del 50 por ciento en las ganancias. El  L.P. se llamó “Estos son Los Melódicos” que por cierto fue un nombre que el mismo Billo me dio “. En el segundo disco el maestro  viajó a Cuba. Menos mal porque la orquesta sonaba igual a la Billo’ s Caracas Boys”.


 ¿Qué cantantes inician la orquesta? 

“Víctor Piñero y Germán Vergara, y por primera vez una voz femenina, la cubana Emilita Dago que fue un exitazo. Posteriormente  trabajaron conmigo un dúo fabuloso: Manolo Monterrey y Rafa Galindo que venían de la Billo’s.

¿Otros cantantes?

Cónchale, afirmó Capriles,  la lista es larga. Algunos, Verónica Rey, Cherry Navarro, Perucho Navarro, Willie Quintero, Daniel Alvarado (el actor de televisión) Oscar Santana, Chico Salas, Argenis Carruyo, Cheo García, Roberto Antonio, Ender Carruyo, Miguel Molly, Liz, Diviana y Floriana, lamentablemente fallecida.”

¿Cuando fue fundada la orquesta?



 “Debutamos el 15 de julio de 1958 en el programa “Su Revista Musical”  programa sabatino de Radio Caracas Tv que animaba Henry Altuve  y el primer baile en el Club Campestre Los Cortijos de Caracas, un vermouth danzante de seis horas y cobramos 800 bolívares”
 
“Billo, Larraín, Stelio, Bosh, Cabrujas, Oscar García, Pepe Bello, Manuel Tejada, Luis Alva,  Yamil Marrufo, Víctor Mendoza“.


En una ocasión el locutor tovareño Chucho Avendaño comentó que usted deseaba contratar al cantante tovareño Emiro “Lupe Guillen”

“El chico era bueno y se acoplaba con el estilo orquestal pero creo  que tenía un contrato con “Los Profesionales de Zea”, quedó en solucionar ese impasse y luego no me llamó mas”, dijo Renato Capriles.

¿Cuál ha sido el mejor cantante?

“El negrito Víctor Piñero, en Colombia lo bautizaron “El Rey del Merecumbé”.

¿Cuál ha sido el éxito de Los Melódicos?

“El Pompo con la interpretación del Ciclón Antillano, Manolo Monterrey y prueba de ello un baile en mano  a mano con la Billos en las Ferias de Táriba  donde debimos  repetir como 20 veces los primeros compases de “El Pompo”.

“Y el mejor bolerista? 

”Sin  dudas, Rafa Galindo. Sin embargo a  mi gusta el bolero “Flores Negras” con Víctor Piñero. Aún recuerdo como falleció el negro, en pleno baile un primero de enero   (1976) en el hotel Tamanaco, víctima de una infarto cuando cantaba “Las Pilanderas“

¿Se enamora de las cantantes el  director y galán de la orquesta?

“Recuerdo un consejo del maestro Billo Frómeta quien me dijo que no me metiera con la nómina de la orquesta. Bueno, le respondí: aquí mando yo. Debo manifestar que Billo nunca tuvo mujeres en su agrupación porque daban muchos problemas. Recuerde que algunas veces pasamos hasta tres meses en el exterior y somos 25 varones y pocas hembras.”

¡Cómo no recordar el primer baile de Los Melódicos en mi natal Tovar y los apretujamientos de las pavitas de la época  ¡Dora y Emeria Contreras, Gladys e Ilse Ceballos; las reinas feriales Consuelo Morales y la Nena Vivas Troconis. Todas querían abrazar a Renato antes que bailar con la orquesta que impuso el ritmo en Venezuela.

“La orquesta Los Melódicos estuvo un mes en Cuba a raíz del triunfo de Fidel Castro aunque después no nos  invitaron más”

El dueño y señor de Los Melódicos, Renato Capriles Ayala se nos marchó  pero queda al mando del timón  su hija Eliana Capriles, doctorada en Boston (Estados Unidos) en conducción de grandes orquestas. Como en los circos aunque muera el artista, el show debe continuar…





No hay comentarios:

Publicar un comentario