lunes, septiembre 01, 2014

SEBORUCO y “Pintado”, un perruno que ladra de toros




Freddy Ramírez “Garapuyo” En Seboruco Estado Táchira se vive con intensidad y fervor la fiesta brava,  ya son muchos años que esta población andina  tiene la fiesta del toro como  el evento principal de la feria, la cual se efectúa en Honor a la Santa patrona Santa Rosa  de Lima, este población de distingue de los demás pueblos andinos por tener familias  con protagonismo  taurino  con Matadores de toros, Novilleros y cuadrillas cómicas con las familias Vanegas y Ramos. 


El Pasado domingo se efectuó la primera de dos corridas y como  siempre  la plaza de toros se rebozó  de publico  entendido, el cartel  muy publicitado con el mano a mano de dos de los principales toreros de Venezuela como César Vanegas y Rafael Orellana aunado a los famosos toros de Rancho Grande hizo que la plaza  tuviera buena entrada. 



El Entusiasta Alcalde con las Reinas del pueblo a la hora exacta -cinco y media- abrió   la tarde, algunos que no tienen los medios económicos buscaban  la forma de colearse, en la puerta el propio empresario ponía orden con los mangones de siempre.


En medio del orden una pareja de canes  aprovechan   un descuido para colearse,   la perra un tanto  desubicada no conseguía entrar a las gradas  -era la primera vez que entraba  a un recinto de toros-   ella muy coqueta fue a dar al propio ruedo, allí se armó  el samplegorio, el gigante Eduardo Mirabal entraba al ruedo para sacarla, ella mareada de  tantas  vueltas al ruedo  fue sacada de la plaza,  jadeada y con la lengua fuera  se echo al lado del kiosco de la cerveza… su compañero  “Pintado” veterano en estas lides se ubicaba en la barrera  atrás del tercio de matadores , allí este perro vio con mucho detenimiento toda la corrida, una veces bostezaba, y otras ladraba,   al lado suyo unos niños comentaban las incidencia de la corrida.


Al final dela tarde-noche de toros, viendo este singular personaje, le busqué para entablar una perruna conversación, me contó que cuando puede y “Terca” le de deja va a los toros, esto es de año en año, en la Grita y Seboruco -donde vivo-, para la Grita,  me dice se va un día antes solo…

Le pregunte sobre la afición a los toros, de su vida perra, hablamos hasta de política, -acá me dice-   que lo  hablado lo tenga en reserva no valla hacer que por allí  le den  “chiharon”

En cuanto a la corrida “Pintado”  dice  que la fiesta por culpa de muchos que se dicen taurinos va palo abajo y sin regreso, hoy por  ejemplo –dice- que  no logra entender -te confieso, dice Pintado- “Yo  de toros se poco, yo de verdad entiendo de perras y perros” -agrega Pintado-  “te digo no comprendo  como traen un toro muy rarito él   , mira -me dice-  “obsérveme, yo soy pringado,  este pelo con manchas negras sobre mi piel blanca no es mi tipo,  mi tamaño de tantos  cruces se a degenerado, soy retaco  de estatura,  mis orejas son de perro criollo   o sea callejero, si eso lo llevamos a los toros, acá  el cuarto  era un autentico  cacri, degenerado y sin familia,  feo;   -por ahí mis amigas dicen que yo soy degenerado por lo  pringado, pero agradable y hasta elegante-  el segundo te digo  -que mis antepasados y el criador me perdonen,  ese bichejo  era un toro bonito, pequeño pero  con perversas intenciones-“  

“Otra cosa perruna amigo,  ha sido eso que llaman sorteo, han  dejado dos toros en un lote que según  aficionados  vecinos de mi localidad decían que eran y que puros,  los otros dos,  el cacri y el pequeño  también quedaron juntos…” 

Oye -me dice-  “hay tantas cosas  erróneas en ese mundo taurino que están alejando a los públicos, yo la semana próxima con lo que vi hoy,  prefiero ir con mi adorada “Terca” a Tovar, me dicen que el mismo criador y que lleva un encierro de lujo para abrir la feria… 


Al final Pintado se despide y se va en busca de “Terca” que seguía al lado del kiosco de cerveza, ahora acompañada de dos jóvenes perros…  a lo lejos parece que hubo refriega, se escucha aullidos y mucho ladre… al frente esquivando autos y gente pasa la pareja de Pintado y Terca corriendo como alma  que lleva el diablo, Pintado me ve y dice “en ocasiones amigo uno tiene que sacar la raza”  nos despedimos,  quedamos en vernos en Tovar…Colorín colorado este cuanto se a acabado,,,  cualquier similitud o semejanza con la realidad es pura coincidencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario