martes, enero 15, 2013

Entre carteles



Para tranquilidad de los taurinos, el Gobernador Alexis Ramírez,  apoya  la  Feria del Sol 2013,  a la actual COREALSA y la empresa Hermanos Rodríguez Jáuregui,

Yanara Vivas/CNP 16772. Develados los carteles de la Feria del Sol 2013, comentarios de todo tipo han saltado al ruedo, cosa para nada nueva en el ambiente taurino, muchos de ellos basados en lo que gustaría ver a aficionados en particular, intereses cruzados entre empresa y apoderados, entre otros.

Tras la publicación de los carteles, sin acto oficial como en otras oportunidades, el Dr. José Luis Rodríguez, inició a nombre de la Empresa Hermanos RodríguezJáuregui,  organizadora del Carnaval Taurino de América 2013, el correspondiente recorrido por los programas Pre Feria, presentando a cada uno de los novilleros y toreros participantes, todos con justificados motivos para participar.

Sin embargo,  poco se ha hecho referencia a lo expuesto, entre líneas, por el empresario, y es que abiertamente el Dr. José Luis, explico que la conformación de  los carteles de la FIS´13, estuvo sujeta  a varios factores, entre ellos los pocos  vuelos aéreos  que llegan a nuestro estado, unido a compromisos previos de los matadores de toros, fue necesario ajustar carteles para garantizar el cumplimiento de los  contratos, caso referencia el de Juan José Padilla, quien se presentara en Mérida el viernes 8 de febrero y en México el domingo.

Si señores, vuelve la burra al trigo, y es que  el cierre del aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida,  así como lo pocos vuelos que recibe el Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, sigue afectando la economía del estado, en medio de promesas que no terminan de concretarse, aunado a los problemas ambientales que en años anteriores  afectaron el libre tránsito por las vías de comunicación terrestre  regional, situación que obviamente esperamos no se repita este año. 

En conclusión logramos deducir que por mucha disposición que puedan tener empresarios, actuantes y apoderados, para armar un cartel,  el transporte es un tema a tener en cuenta. De poco nos sirve recordar aquellos tiempos en que Méridarecibíamás de diez (10) vuelos al día, si amigos, erase una vez en que nuestro aeropuerto era mucho más activo e incluso se esperaba que el aeropuerto de El Vigía recibiera vuelos internacionales.  Aunque usted no lo crea, pero como buenos venezolanos, seguiremos viendo,  esperando y suspirando por los  vuelos a nuestra entidad.

Los tira y encoje propios de las negociaciones entre empresarios y apoderados fue otro tema expuesto por el  Dr. José Luis al referirse especialmente a la fuerte diferencia entre Freddy Ramírez “El Garapuyo” apoderado de Rafa Orellana y la empresa taurina, ambos defendiendo sus propios intereses, logrando llegar a buen puerto, colocando a Orellana en el cartel del viernes, junto a Juan José Padilla y El Cordobés. Lo que si quedo un tanto fuera de lugar, ha sido la forma como se dio a conocer el encontronazo,  cuando el Dr. José Luis  lo comento en programa de radio, utilizando términos  poco modestos,  cosa que desde el punto de vista de quien escribe,  por una parte,  los trapitos sucios se lavan en casa y por la otra pues no parece haberlo hecho tan mal el Garapuyo cuando  su representado  actuara al lado del torero mas solicitado en la actualidad, Juan José Padilla. Ahora queda por parte del torero, apretarse los machos y clavar los talones para continuar con sus éxitos y  vestirse de gloria al lado de quienes vienen a por todas.

Un tema  no expuesto abiertamente ha sido como han afectado al Carnaval Taurino de América ´13, las recientes elecciones de gobernadores, y es que recordemos que COREALSA, administradora de la Plaza de toros de Mérida, Román Eduardo Sandia, es directamente nombrada por el Ejecutivo Regional, así que no fue hasta luego de realizadas las Elecciones Regionales, que  no se despejo la incógnita, sobre si se ratificaba o no a la empresa taurina, así como tampoco se conoce claramente quienes continuaran al frente de COREALSA.

Para tranquilidad de los taurinos, el Gobernador Alexis Ramírez,  apoyó, por lo menos para la FIS´13, a la actual COREALSA y la empresa Hermanos RodríguezJáuregui, lo que  permitió continuar con las contrataciones, sin embargo existen RUMORES, de revisiones pasadas la FIS´13, que corresponde recoger el capote y esperar para conocer quiénes serán los encargados de dirigir los próximos Carnavales Taurinos.

No podemos olvidar que  el factor económico, la tardanza para recibir las divisas y los honorarios de las figuras,  también condicionan las contrataciones. Claro que nos gustaría ver en nuestra plaza a José Tomás, Morante, Manzanares  y hasta Pablo Hermoso,   entre otros, lo que le daría un espaldarazo a nuestro patrimonio inmaterial “las corridas de toros” ante tantos ataques que viene recibiendo especialmente por parte de detractores de la fiesta,  pero y  sin querer justificar a la empresa, los carteles presentados tampoco son para nada despreciables, por el contrario merecen el  respeto, reconocimiento y respaldo de los taurinos en taquilla, teniendo en cuenta que los toreros actuantes se encuentran entre los 10 primero lugares del escalafón, aunado  a la necesidad de unirnos en pro de la Fiesta.

Seguros estamos que el Carnaval Taurino de América 2013, se anotara otro éxito, para de nuevo salir por la Puerta  Grande, escribiendo otra página de oro y plata en la historia taurina de nuestra Ciudad de los Caballeros. Que sirva, no solo a taurinos sino a todo el que necesite un ejemplo de superación en las adversidades, la visita de Juan José Padilla, a ver si como él, levantamos la fiesta a pesar de quienes con poder se oponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario